Una archiva del diy: autoedición y autogestión en artivismo feminista; entre anarchivos sentimentales y cuir

María Ángeles Alcántara Sánchez

Una Archiva del DIY (Do It Yourself):autoedición y autogestión en una fanzinoteca feminista-queer» se centra en la creación de un archivo de colectivos, asociaciones o grupos autogestionados que produzcan ediciones de práctica feminista-queer con especial inte- rés en el fanzine y la relación música-dibujo.
La creación de este archivo sería más bien la creación de un «no-archivo». Es difícil querer reunir y pretender hacer un archivo con este tipo de material que de primeras parece hui- dizo en sus estrategias y formatos. También es un material abierto a contradicciones y de replanteamientos cambiantes en  muy  cor- to plazo de tiempo. Sin embargo este tipo de iniciativas surgen para «hablar» y ser «escu- chadas». Hay muchos temas en común que unen estas manifestaciones, ideología, gustos, maneras de operar que a veces parecen ser protegidas para que su intención no sea mal interpretada al presentarlas en depende qué contextos. La intención de éste archivo es estudiar precisamente estos puntos en común y sus desencuentros para aprender de ellos.
Todas  estas  dinámicas  coinciden  en  proponer nuevas fórmulas de «hacer» e incluso vivir. Parecen a veces un pasatiempo pero esta práctica conlleva dedicación, sus principios son fuertes y pretenden contagiar.

Link: https://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/5053