Artivismo y los entornos virtuales para el aprendizaje: Creación de historietas interactivas

Salas Valdivia
Leslie Clarisa

“La educación peruana en la actualidad propone nuevos escenarios y espacios de aprendizaje en base a la constante interacción social con los medios tecnológicos educativos denominados entornos virtuales para el aprendizaje (EVAs)1, estos a su vez generan un entorno personal de aprendizaje (PLE) 2propio de cada estudiante, estos ambientes han logrado que el aprendizaje sea más accesible, motivador y dinámico para los jóvenes estudiantes del siglo XXI, al respecto se ha evidenciado un gran interés por la elaboración de historietas en base al contexto social y cultural peruano, mediante la interacción educativa en de la plataforma Wix diseñada como un entorno educativo y dinamizador de contenidos y el programa Powtoon3 como espacio creativo de edición. Esta investigación, destaco la utilización de los entornos virtuales de aprendizaje como medio óptimo y factible para poder manifestar el acontecer social y cultural peruano en base a la inserción de textos e imágenes de carácter multimedia, lúdico y creativo. Estas acciones colectivas formaron parte de una manifestación expresiva artística y simbólica que busco fomentar la libre expresión y la práctica de valores morales, culturales y la defensa a los derechos humanos, ante los problemas que acontecen a la sociedad peruana actual, todo esto desde una perspectiva de difusión en la red social Facebook, con la finalidad que las historietas elaboradas por los estudiantes desarrollen un flujo activo, dinámico que fomento la concientización y reflexión. “

Link: https://reposital.cuaed.unam.mx:8443/xmlui/handle/20.500.12579/5268